Israel da marcha atrás y no permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Gaza


EUROPA PRESS – Jerusalén – 24/12/2008

No habrá alivio hoy para Gaza, aunque sea Nochebuena. El Gobierno israelí ha dado marcha atrás y no abrirá hoy, como había anunciado, los pasos fronterizos de la franja para el paso de ayuda humanitaria para el millón y medio de palestinos que se hacinan en el empobrecido territorio. Ayer anunció que lo haría, pero los últimos acontecimientos -la muerte a manos de soldados israelíes de tres milicianos palestinos y la respuesta en forma de cohetes y fuego de mortero contra territorio israelí- han hecho que Israel reconsiderase la decisión.

Los enfrentamientos desatados a partir de la tarde de ayer ponen también en peligro los esfuerzos mediadores de Egipto, que había conseguido arrancar a Hamás una pequeña tregua de 24 horas que los islamistas no descartaban ampliar y convertir en un nuevo alto el fuego de larga duración. Su compromiso: no disparar cohetes artesanales contra el sur de Israel a cambio de que Israel no acometiera operaciones militares sobre la Franja.

El nuevo estallido de violencia se prendió ayer por la tarde, cuando soldados israelíes mataron a tres milicianos de Hamás que, según su versión, estaban colocando explosivos en la valla fronteriza entre Israel y Gaza. La respuesta de la organización islamista que controla Gaza y de otra de las facciones palestinas, Yihad Islámica, fue una nueva oleada de cohetes y morteros contra suelo israelí. Según el ejército israelí, hasta 12 cohetes artesanales y 9 proyectiles de mortero han caído sobre Israel desde anoche, sin causar heridos.

“En vista del lanzamiento intensivo de cohetes, los pasos permanecerán cerrados hasta nueva orden”, ha declarado Peter Lerner, alto cargo del Ministerio de Defensa.

Los lanzamientos ponen en riesgo los últimos esfuerzos mediadores patrocinados por Egipto. Estos esfuerzos fructificaron en un primer momento en junio, cuando se firmó una tregua de seis meses entre Israel y Hamás. Con altibajos e incumplimientos, se puede decir que funcionó, aunque Israel nunca cumplió su parte, aliviar el bloqueo al que tiene sometida Gaza abriendo los pasos fronterizos. Además, la violó de forma contundente en noviembre al matar a seis milicianos palestinos.

Así que, al expirar el alto el fuego el pasado viernes, Hamás decidió no renovarlo . Pese a ello, los esfuerzos egipcios consiguieron una nueva tregua, esta vez de 24 horas, que expiró ayer, aunque con la disposición de Hamás, expresada por su líder en Gaza, Mahmud Zahar, a que se convirtiese en una similar a la de seis meses. Israel no emitió respuesta. La primera ministra israelí viajará el viernes a Egipto para entrevistarse con el presidente, Hosni Mubarak, sobre un posible regreso a la calma, para lo que también cuenta que Hamás tiene en su poder al soldado israel Gilad Shalit, secuestrado hace dos años y medio. La otra opción, que Israel ha manejado en los últimos días, es la de una gran ofensiva militar en Gaza.

Anuncios

Un pensamiento en “Israel da marcha atrás y no permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s