Brasil es el tercero mayor productor de transgénicos del mundo


Silvia Adoue/Radio Agencia NP

Brasil fue responsable por 12% de los cultivos genéticamente modificados en el mundo en 2007, según informó un estudio de la organización no gubernamental Consejo de Informaciones sobre Biotecnología. Fueron plantados cerca de 16 millones de hectáreas de cultivos transgénicos, quedando atrás sólo de Estados Unidos y de Argentina.
El asesor técnico de la Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa (Aspta), Gabriel Fernández, ve con recelo el crecimiento de la plantación de transgénicos:
“Quien gana ciertamente son esas pocas multinacionales. Son las empresas que venden las semillas y que venden los venenos para aplicar sobre las semillas. Creo que quien pierde es la agricultura brasileña en general. En lugar de caminar en el sentido de una mayor sustentabilidad, una agricultura más viable del punto de vista ambiental y económico, estamos entrando de cabeza en el proyecto de esas grandes corporaciones.”
La soja es el transgénico más plantado en Brasil, responsable por 14 millones de hectáreas, y le sigue el maíz, con casi 1,5 millones de hectáreas. Fernandes también lanza un alerta:
“Además, también pierden los consumidores. Eso va a desembocar en la alimentación y son productos que llevan las mayores dosis de veneno.”
La investigación de la organización no gubernamental informó que en todo el mundo el área de plantaciones transgénicas creció en más de 10 millones de hectáreas en 2008. El equivalente a cerca de 9% del área plantada en 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s